Actividad: Conferencia inaugural. “Arte Comunitario
en la Escuela Infantil”.
Disertante: Javier Abad Molina.
Lugar: La Pampa 2226 C.A.B.A “Escuela
Manuel Belgrano”. 6to encuentro Internacional de Educación Inicial “Arte,
infancia e identidad cultural”.
Fecha: 3, 4 y 5 de mayo de 2013.-
Biografía breve de Javier Abad
Molina:[1]
Es Doctor por la Universidad Complutense
de Madrid, Licenciado en Bellas Artes y Postgrado como “Experto en Educación
Artística” por la Universidad Complutense de Madrid. Artista visual y artista
residente en contextos educativos. Profesor Titular de Educación Artística en
la Facultad de Educación del Centro Superior de Estudios Universitarios de
Formación del Profesorado La Salle desde 1996 (Centro Adscrito a la Universidad
Autónoma de Madrid). Miembro del grupo de expertos en Educación Artística de la
OEI (Organización de
Estados IberoAmericanos). Miembro del INSEA y del grupo Enter-Arte (colectivo de investigación artística
de los Movimientos de Renovación Pedagógica de Acción Educativa de Madrid).
Artista colaborador de la Fundación Yehudi Menuhin-España e integrante del
Equipo Regional de Formación de la Comunidad de Madrid como especialista en
Educación Artística y Educación Infantil. Interesado en las interacciones entre
arte, contexto y pedagogía para desarrollar dinámicas de participación e
integración mediante proyectos de arte comunitario. Sus publicaciones e
investigaciones más recientes están relacionadas con las posibilidades que
ofrecen el arte contemporáneo, la creatividad, el juego y la experiencia
estética como mediadores para la mejora en la calidad de vida de las personas
en diferentes contextos sociales y educativos.
La conferencia inaugural “Arte Comunicación en la Escuela
Infantil” estuvo a cargo de Javier Abad Molina. La misma debió ser retomada el día
del cierre del congreso ya que por razones de horario no pudo finalizar con la disertación.
Inicio diciendo que … “los maestros y las maestra tienen que
ser como puente entre el arte y la infancia”… dejando abierta a la reflexión de
que puente quiere ser cada uno.
Abad Molina centro todo su discurso en el papel que ocupa el
arte tanto en la vida cotidiana como en los ámbitos educativos, en lo importante
de la mirada lúdica sobre las cosas, en las infinidades de situaciones que nos
pueden sorprender y sobre las instalaciones o espacios simbólicos.

Con esta proyección quiso dejar por sentado lo importante que
es la mirada lúdica de las cosas. Agrego que de igual manera como el artista se
maravillo con el resultado de esos colores, los niños en la escuela deberían sorprenderse
y vivir esa historia lúdica y la manera de poder lograrlo es mediante el arte.
Javier Abad dijo …“el
arte y la escuela establecen metáforas que se parecen a la realidad”… con esta frase proyecto varia imágenes donde
se representaba la realidad. Explicó que cada una de ellas simboliza un mensaje
como ser de seguridad, de pertenencia.

Cuando habló sobre las instalaciones, se refirió a las
mismas como … “espacios simbólicos en el
cual los niños hacen de esos ensayos. Es una idea importada del arte contemporáneo.
Quiere decir que son espacio para integrar, son espacios que convocan, que reúnen”…
Otro dato importante al que hizo mención es a la etimología
de la palabra IN – FANCIA. “IN” es una palabra negativa, inexperto “que no
tiene experiencia”. INFANCIA deriva de infantería, “los que no hablan”, “los
que reciben órdenes”.
De todos modos ante esta definición, Javier Abad dijo que
los niños desde su nacimiento …“ya son
creativos por definición, por pura pulsión biológica, de generar su propio
proyecto. No pueden hablar, pero qué más
da si no hablen, están diciendo muchas cosas ¿no? En su silencio”… …“Los niños
ya no son los que hablan, ya no son los
que obedecen, son los que actúan, porque el adulto propone y el niño dispone,
son acciones de empoderamiento de la infancia”…
Durante los dos días de su disertación Javier Abad Molina,
hablo de sus experiencia en las salas, de cada las reacciones de los niños ante
las propuestas planteadas, de lo que sentía el otro que estaba en ese contexto artísticos,
etc.
Escuche muy atenta cada uno de los aportes y experiencias de Javier Abad Molina y considero que serán muy
bien aprovechadas en mis futuras prácticas como docente.
[1] Información
obtenida de la página web de OMEP. http://omep.org.ar/article/cv-javier-abad-molina/
Importante: Las imágenes fotográficas de los niños sentados formando un círculo
y la del parabrisas del automóvil, las baje de internet porque las que había sacado
en el congreso no eran nítidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.