"Gustavo Roldán" Un Grande de la Literatura

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lunes, 13 de mayo de 2013

Conferencia inaugural. “Arte Comunitario en la Escuela Infantil”.




Actividad: Conferencia inaugural. “Arte Comunitario en la Escuela Infantil”.
Disertante: Javier Abad Molina.
Lugar: La Pampa 2226 C.A.B.A  Escuela Manuel Belgrano”. 6to encuentro Internacional de Educación Inicial “Arte, infancia e identidad cultural”.
Fecha: 3, 4 y  5 de mayo de 2013.-
Biografía breve de Javier Abad Molina:[1]
Es Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Bellas Artes y Postgrado como “Experto en Educación Artística” por la Universidad Complutense de Madrid. Artista visual y artista residente en contextos educativos. Profesor Titular de Educación Artística en la Facultad de Educación del Centro Superior de Estudios Universitarios de Formación del Profesorado La Salle desde 1996 (Centro Adscrito a la Universidad Autónoma de Madrid). Miembro del grupo de expertos en Educación Artística de la OEI (Organización de Estados IberoAmericanos). Miembro del INSEA y del grupo Enter-Arte (colectivo de investigación artística de los Movimientos de Renovación Pedagógica de Acción Educativa de Madrid). Artista colaborador de la Fundación Yehudi Menuhin-España e integrante del Equipo Regional de Formación de la Comunidad de Madrid como especialista en Educación Artística y Educación Infantil. Interesado en las interacciones entre arte, contexto y pedagogía para desarrollar dinámicas de participación e integración mediante proyectos de arte comunitario. Sus publicaciones e investigaciones más recientes están relacionadas con las posibilidades que ofrecen el arte contemporáneo, la creatividad, el juego y la experiencia estética como mediadores para la mejora en la calidad de vida de las personas en diferentes contextos sociales y educativos.

La conferencia inaugural “Arte Comunicación en la Escuela Infantil” estuvo a cargo de Javier Abad Molina. La misma debió ser retomada el día del cierre del congreso ya que por razones de horario no pudo finalizar con la disertación.
Inicio diciendo que … “los maestros y las maestra tienen que ser como puente entre el arte y la infancia”… dejando abierta a la reflexión de que puente quiere ser cada uno.
Abad Molina centro todo su discurso en el papel que ocupa el arte tanto en la vida cotidiana como en los ámbitos educativos, en lo importante de la mirada lúdica sobre las cosas, en las infinidades de situaciones que nos pueden sorprender y sobre las instalaciones o espacios simbólicos.
Para representar estas últimas palabras proyecto imágenes fotográficas de un parabrisas de un automóvil. Explicando que el artista coloco varios colores en uno de los extremos del limpia parabrisas y lo hizo andar, dando como resultado un arcoíris. Dijo que el autor dejó expreso en el parabrisas su propia historia lúdica.
Con esta proyección quiso dejar por sentado lo importante que es la mirada lúdica de las cosas. Agrego que de igual manera como el artista se maravillo con el resultado de esos colores, los niños en la escuela deberían sorprenderse y vivir esa historia lúdica y la manera de poder lograrlo es mediante el arte.

Javier Abad dijo …“el arte y la escuela establecen metáforas que se parecen a la realidad”…  con esta frase proyecto varia imágenes donde se representaba la realidad. Explicó que cada una de ellas simboliza un mensaje como ser de seguridad, de pertenencia.
Una de las más significativas para mí fue la de los niños que estaban sentados unos al lado del otro tocando sus pies formando una especie de mandala humana.









Cuando habló sobre las instalaciones, se refirió a las mismas como … “espacios simbólicos en el cual los niños hacen de esos ensayos. Es una idea importada del arte contemporáneo. Quiere decir que son espacio para integrar, son espacios que convocan,  que reúnen”…

Otro dato importante al que hizo mención es a la etimología de la palabra IN – FANCIA. “IN” es una palabra negativa, inexperto “que no tiene experiencia”. INFANCIA deriva de infantería, “los que no hablan”, “los que reciben órdenes”.
De todos modos ante esta definición, Javier Abad dijo que los niños desde su nacimiento …“ya son creativos por definición, por pura pulsión biológica, de generar su propio proyecto.  No pueden hablar, pero qué más da si no hablen, están diciendo muchas cosas ¿no? En su silencio”… …“Los niños ya no son los que hablan, ya no son  los que obedecen, son los que actúan, porque el adulto propone y el niño dispone, son acciones de empoderamiento de la infancia”…

Durante los dos días de su disertación Javier Abad Molina, hablo de sus experiencia en las salas, de cada las reacciones de los niños ante las propuestas planteadas, de lo que sentía el otro que estaba en ese contexto artísticos, etc.

Escuche muy atenta cada uno de los aportes y experiencias  de Javier Abad Molina y considero que serán muy bien aprovechadas en mis futuras prácticas como docente.
 

[1] Información obtenida de la página web de OMEP. http://omep.org.ar/article/cv-javier-abad-molina/



Importante: Las imágenes fotográficas de los niños sentados formando un círculo y la del parabrisas del automóvil, las baje de internet porque las que había sacado en el congreso no eran nítidas.
 

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