"Gustavo Roldán" Un Grande de la Literatura

"Gustavo Roldán" Un Grande de la Literatura
"Gustavo Roldán" Un Grande de la Literatura

lunes, 3 de junio de 2013

Planificación de secuencia didáctica “Plástica”


Mariana. Me sumo a tu idea de compartir las experiencias de nuestras prácticas, ya que son un gran aporte que enriquece nuestro desempeño como practicantes y futuras docente.

En mis prácticas de la enseñanza en el jardín de infantes de taller 4, lleve a cabo una secuencia didáctica de “Plástica”. La misma consistió en la realización de mascaras empleando un globo, trozos de papel y elementos para la realización de las confecciones.



Comparto el link de mi blog   
 http://valsal30.blogspot.com.ar/2013/06/planificacion-de-secuencia-didactica.html  para que puedan ver la planificación completa.  Espero  haya sido de utilidad el aporte brindado.


                                       Saludos Valeria

Planificación de secuencia didáctica “Plástica”
Fundamentación:

  “Al ingresar a estas secciones la mayoría de los niños ya han dibujado, pintado, modelado con diversos materiales y herramientas”…
… “En estas actividades plásticas que el niño realiza, exterioriza su mundo interno, su personal modo de ver y sentir. Las exploraciones y actividades plásticas a realizar en el jardín están pensadas para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los alumnos,…”
… “El niño se siente feliz, al ver plasmadas sus ideas y sentimientos, tanto en la

bidimension como en la tridimensión”…[1]
En este sentido  secuenciaremos “la elaboración de una máscara realizada con globo y papel de diario”, la cual será realizada por los niños, ya que este grupo denota un interés y disfrute especial por la realización de producciones plásticas.
 
Propósitos:
  • Brindar a los alumnos una variedad de propuestas y experiencias creativas y placenteras, favoreciendo la exploración con materiales y herramientas.  
  • Valorar sus propias posibilidades de representación.
  • Brindar a los niños el disfrute por la realización de sus propias producciones.

Contenidos: La producción en tridimensión.
  • Exploración de formas utilizando diferentes materiales y herramientas: plasticola, agua, pincel, pintura, diario, etc.
  • Reconocimiento de los posibles aportes del color a la imagen construida (pintándola).
  • Reconocimiento de las calidades de las texturas: liso, rugoso, áspero, suave.
  • Exploración y uso de las texturas de los materiales empleados en tridimensión: papel de diario abollado.
Actividad Previa: El docente charlará con ellos para indagar sobre las mascaras. Preguntará si saben que las mascaras son para usarlas en determinados momentos, que detrás de la misma hay una persona, que la mascara que ellos realicen la pueden hacer como ellos se la imaginan, etc.
Ofrecerá algún video  o fotografías (vinculados a alguna experiencia artística en la cual se pueda apreciar marionetas o personas con máscaras bailando, etc.

Actividad Nº 1:   “Cobertura del globo con papel de diario. Parte 1”

Inicio de la actividad:Previo a la actividad el docente preparará en un sector de la sala los materiales a emplear en la siguiente actividad. Como ser: 19 globos inflado (o la cantidad de globos correspondiente a los niños que hayan asistido ese día); papel del diario cortado en trozos y papel de diario sin cortar; plasticola, pinceles, una base para apoyar el globo; etc.
Reunirá  a los niños en el sector de intercambio y explicará la actividad a realizar. Les dirá que van a elaborar sus propias mascaras. Tomará un globo sin inflar y lo inflará y atará delante de los niños. Explicará que el mismo, servirá de base para la realización de la mascara. Tomará el pincel, lo mojará con plasticola y lo pasará por el globo. Seguidamente tomara un trozo de papel y lo pegará sobre el globo. Cubrirá una gran parte del mismo.
Le explicará que esa capa de diario que colocarán sobre el globo luego de unas horas se secará y se endurecerá.
El docente indicará que en la base del globo, realizó una línea punteada, la cual indica, que hasta esa línea deberán colocar la capa de papel. Que esto le permitirá una vez que la capa se haya secado poder reventar el globo y secarlo de adentro.
También que será necesario cubrir de aproximadamente de tres a cuatro capas para poder realizar la máscara.
Dirá a los niños que se ubiquen en sus lugares.

Desarrollo de la actividad:Una vez ubicados los niños en sus lugares, el docente entregará hojas de diario y les dirá que corten con sus manos trozos de papel de diario.
El docente tendrá preparado la cantidad suficiente de trozos de diarios para cubrir los globos. Realizará la actividad anterior, para que los niños experimenten el trozado y que exploren la textura del papel y vayan observando las características que tomará el papel en el transcurso de las actividades, “antes, durante y después”.
Luego entregará el globo inflado, la base, un pincel por niño y colocará las fuentes con papel de diario trozado y con plasticola. Dirá a los niños que inicien con la siguiente fase de la actividad.

Cierre de la actividad:Finalizada la actividad, el docente les dirá a los niños que colocarán los globos con su primera capa de papel de diario, en un sector de la sala o lo llevarán unos minutos afuera al aire libre, para que se seque, para así poder luego colocar la siguiente capa.
Realizarán la correspondiente higiene de manos.

Materiales:   

  • Globos.
  • Pinceles.
  • Plasticola.
  • Papel de diario sin cortar y cortados.
  • Base para apoyar el globo.
 Organización del grupo: se trabajara en forma individual.
 Espacio: se utilizará el espacio de la sala, se usaran las mesas y las sillas.
 Tiempo:   30 a 35 minutos.

Actividad Nº2: “Cobertura del globo con papel de diario. Parte 2”
Inicio:Indicará a los niños que se ubiquen en sus lugares y les dirá que van a continuar con la cobertura del globo.
Desarrollo:Entregará los globos a los niños y les dirá que lo exploren y que se expresen. Que cuenten como está el diario ahora, si esta blando o duro, si está seco o húmedo, etc.
Seguidamente entregará los recipientes con papel de diario trozado; con plasticola y los pinceles.
Indicará que inicien la cobertura de la próxima capa.

Cierre:Finalizada la actividad, el docente les dirá a los niños que colocaran los globos con su capa de papel de diario, en un sector de la sala o lo levaran unos minutos afuera al aire libre, para que se seque, para así poder luego colocar la siguiente capa.
Realizarán la correspondiente higiene de manos.

 Materiales:   
  •  Globos.
  • Pinceles.
  • Plasticola.
  • Papel de diario sin cortar y cortados.
  • Base para apoyar el globo.
 Organización del grupo: se trabajara en forma individual.
 Espacio: se utilizará el espacio de la sala, se usaran las mesas y las sillas.
 Tiempo:   30 a 35 minutos.

Actividad Nº3: “Confección de las facciones de la máscara y pintura de la misma”

Inicio de la actividad:Reunirá a los niños en el sector de intercambio y con un globo con su cobertura de diario. Les explicará que la siguiente actividad será realizar su propia mascara.
El docente indagará en las diferentes expresiones que puede tener una máscara
Seguidamente tomará un globo con su cobertura y les explicará que ahora deberán reventarlo. Que el mismo ya cumplió su función.
Explicará que se deberá realizar los correspondientes orificios de los ojos y de la nariz para que puedan ver y respirar, y que esa actividad la realizará la docente.
Luego tomará una hoja de papel de diario y dará forma de nariz, “él realizará su propia nariz”. La pegará a la máscara con cinta de papel y les recordara nuevamente a los niños, que cada mascara tendrá sus propias formas.
Indicara que se ubiquen en sus lugares.

Desarrollo:Ubicados en sus lugares, entregará sus correspondientes producciones y un punzón para que pinchen el globo y los saquen del interior de la cobertura de papel de diario.
Colocará en las mesas hojas de papel de diario y trozos de cinta de papel. También marcadores y lápices de color negro para que marquen algún rasgo, si es que lo desean. Trozos de lanas y de bolsas.
Luego de unos minutos, retirará los elementos entregados anteriormente y colocara bandejas con temperas de diversos colores, pinceles para que den color a sus mascaras.
El docente intervendrá cuando sea necesario.

Cierre:Finalizada la actividad el docente indicará que guardaran las mascaras en un lugar de la sala, para que se seque y que las usaran en otra actividad.
Realizarán la correspondiente higiene de manos.
 
Materiales:   
  •  Globos forrados con diario.
  • Hojas de papel de diario.
  • Pinceles.
  • Tempera de diversos colores.
  • Cinta de papel.
  • Marcadores y lápices.
  • Lanas.
  • Bolsas.
 Organización del grupo: se trabajara en forma individual.
 Espacio: se utilizará el espacio de la sala, se usaran las mesas y las sillas.
 Tiempo:   30 a 35 minutos.

Actividad Nº 4:  “Mascara en movimiento”

Inicio de la actividad:Previo a la actividad acondicionará el espacio de la sala. Colocará las mesas y sillas en un sector de la sala para que los niños puedan moverse libremente por la misma.
Reunirá a los niños en el sector de la sala. Conversaran sobre los procedimientos que emplearon para la realización de la mismas “antes, durante y después”.
Mostraran sus mascaras a sus compañeros y hablar sobre las mismas.

Desarrollo de la actividad:Finalizada esta actividad, les dirá a los niños que pueden colocarse las mismas y jugar con ellas (realizar los movimientos, onomatopeyas o simplemente realizar las acciones que ellos deseen).

Cierre de la actividad:Guardarán sus mascaras en un sector de la sala para volver a utilizarlas en otro momento.

Materiales:   
  • Mascaras.
 Organización del grupo: se trabajara en forma individual.
 Espacio: se utilizará el espacio de la sala.
 Tiempo:   20 a 25 minutos
 


[1] Diseño Curricular para la Educación Inicial. Niños de 4 y 5 años. Año 2000. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.