Película: Hoy Comienza Todo

El director del jardín de infantes Daniel Lebver y las
docentes que lo acompañan deben enfrentarse a la rigidez del sistema educativo,
a la burocracia de la administración del país
y de los servicios sociales, entre otras situaciones.
Los integrantes de la institución educativa intentan
solucionar los problemas sociales que se dan tanto en el jardín como en el
entorno de las familias de los niños que asisten a dicho establecimiento.
En este film se pueden observar diferentes problemáticas
como por ejemplo el abuso y/o maltrato infantil, alcoholismo, la falta de
esperanzas para el futuro, la desocupación, etc.
Datos de la película:
TITULO ORIGINAL: Ça commence aujourd'hui
ACTORES: Maria Pitarresi, Philippe Torrenton.
GENERO: Drama.
DIRECCION:Bertrand Tavernir.
ORIGEN: Francia.
DURACION: 115 Minutos
Comparto con ustedes una parte del trabajo grupal presentado
en la asignatura “Políticas para las infancias”, porque considero que es un
buen aporte para nuestro futuro rol docente.
El trabajo práctico consistía en seleccionar dos escenas del
film, analizarlas empleando diferentes bibliografías y realizar una reflexión
sobre los hechos en cuestión.
Trabajo práctico:
Las escenas seleccionadas del film “Hoy comienza todo” son
donde se observan signos/indicadores que reflejan un “maltrato infantil”.
Describiremos dos situaciones que nos parecieron muy
significativas para el abordaje de esta problemática.
Una es cuando la docente que acompaña a los alumnos al baño,
observa unas marcas en el cuerpo de un niño y llama al director para que mire
las mismas. Los docentes visualizan las marcas y preguntan al niño como fue que
se las hizo “Dime que ha pasado, te has
caído, quien te ha hecho daño”. El niño primeramente no responde y luego
expresa “nadie”. El docente dice “Hay muchas marcas pero no son profundas, no
es bastante para una denuncia” y
termina explicándole al niño que si alguien le hace algo que se lo cuente, que
nadie tiene derecho a hacerle daño.
En la próxima escena donde se observan nuevamente
indicadores de maltrato, ya son más contundentes. El mismo niño tiene una marca
y sangre en la cabeza. El docente
observa al niño y lo separa del grupo para hablar con él. Le dice que tiene que
contarle, que tiene moretones en la cabeza, “¿qué
te ha pasado?, ¿te caíste de la cama?…,… ¿te diste un golpe?…, ¿quién te ha
hecho eso?…” el niño a todas estas
consultas primeramente responde que no y luego como el docente insiste el niño
le dice en voz baja “mi tío”, a lo
que el docente le pide que lo repita. Inmediatamente se observa que el niño es
revisado por un asistente social y un medico. Él mismo da su diagnostico
diciendo que …“no parece un puñetazo, yo
diría que lo tiraron contra algo, tiene muchas marcas…hematomas en los
brazos...” finalizada la consulta, la asistente dice que el niño tiene
mucho miedo para hablar pero que ella presentara un informe del caso. Esta
situación concluye en que el niño es retirado del hogar familiar. Seguidamente la familia se presenta en la
escuela ante el docente y comienzan a insultarlo verbalmente y reclamando por
la situación antes descrita.
Antes de iniciar el análisis de las mismas, definiremos
algunos conceptos que consideramos importantes para desarrollar el trabajo:
Infantil: Perteneciente o relativo a la
infancia.
Niñez: Período de la vida humana,
que se extiende desde el nacimiento a la pubertad.[1]
Maltrato Infantil:
Según la Organización Mundial de la Salud, el maltrato hacia niños o
adolescentes abarca “toda forma de maltrato físico y/o emocional, abuso sexual,
abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, de la que
resulte un daño real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo
o la dignidad del niño en el contacto de una relación de responsabilidad,
confianza o poder.[2]
Indicadores
directos de maltrato: son signos visibles que indican maltrato, como
por ejemplo ...“los golpes a repetición o
los accidentales”… [3].
Indicadores
inespecíficos de maltrato:…“todos
aquellos que surgen como consecuencia de la relación familiar problemática en
la atención de las etapas evolutivas. Se
recogen mediante la observación directa de la dinámica relacional del niño, la
pareja o la familia o se consiguen mediante la anamnesis”…[4]
Estas dos escenas demuestran lo importante que es estar
atento a los indicadores directos o inespecíficos para poder así detectar
alguna situación de maltrato y realizar la intervención correspondiente.
También creer en el relato o confesión del niño. No
culpabilizarlo o creer que algo habrá hecho por eso recibió esos golpes, etc.
Los indicadores directos de las escenas fueron, las marcas,
moretones y las heridas en la cabeza. Los indicadores inespecíficos que se
observan por parte de los padres son: la corrección física o verbal
desmesurada, dificultades en la relación de pareja. Estos indicadores inespecíficos se visualizan
cuando la familia del niño maltratado se acerca a la escuela y el hombre
insulta y quiere pelear con el docente. La mujer (madre del niño) expresa que
se lo han sacado (a su hijo) y demuestran su descontento con agresiones
verbales.
Tenemos que tener presente que el docente y todo el personal
perteneciente a una institución educativa, tienen el deber de actuar ante un
maltrato infantil u otra situación. Estas obligaciones están
expresadas en leyes nacionales, provinciales, tratados y convenciones.
En la escena del film se pudo apreciar que el Estado ante
esta situación de maltrato tomo como decisión “retirar al niño del hogar donde es maltratado”.
En nuestro país, esta situación de retirar al niño del hogar
no se da con mucha frecuencia. Antes de tomar esta decisión hay varios
niveles/situaciones administrativos, asistenciales, médicos, legales,
judiciales, etc, por los que se debe transitar antes de tomar esta decisión.
Al docente le compete tener presente entre muchas de las normativas
vigentes la “LEY DE PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR” más precisamente
los artículos 1 y 2, donde dicen que ante un hecho de maltrato físico
psicológico, lesiones, está obligado a hacer la denuncia.
Ante una situación de sospecha de maltrato se deberá por ejemplo:
informar al directivo a cargo de la institución escolar, quien determinará los
pasos a seguir: entrevista con los padres, consulta con asistentes sociales,
con el equipo de orientación escolar, con médicos, etc. Para de esta manera
evaluar el caso y llegar a confirmar o descartar la presunción de maltrato.
Cuando el diagnostico demuestra que la situación de maltrato es de alto
riesgo (gravedad de lesiones, abuso sexual intrafamiliar, niño en situación de
abandono, etc.) tomará intervención el poder judicial para determinar la
situación a seguir.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las escuelas dependientes de
la Subsecretaria de Educación de dicha ciudad, cuentan con una normativa para
actuar ante situaciones de maltrato infantil o familiar.
Se transcribe textualmente los pasos a seguir:
- En los casos de observación directa de lesión física en los niños, se deberá informar al Equipo de Conducción y labrar un acta donde se describa lo observado. Se convocara al SAME, al Equipo de orientación Escolar o al gabinete, y a los padres.
- El médico del SAME decidirá el traslado o no del niño al hospital. En caso de ser necesario deberá ser acompañado por algún integrante del Equipo de Conducción.
- En caso de relato de violencia física, psíquica y/o sexual por parte del niño y/o de tercero, se deberá informar al Equipo de Conducción, se labrara un acta y se dará intervención al Equipo de orientación Escolar y/o al gabinete.
- El Equipo de orientación Escolar o el gabinete podrá evaluar la situación y/o articular con los Equipos de Violencia Familiar de los hospitales públicos para su evaluación conjunta del caso y/o para su derivación.
- El Equipo de Orientación Escolar o el gabinete, de forma aislada y/o articulada con el Equipo de Salud, podrá decidir la pertinencia de la comunicación judicial y, de ser necesario, elevar a la Defensoría de Menores de turno del ámbito civil, el Pedido de Protección Integral de los Derechos del Niño.
Bibliografía:
- Bringiotti María Inés “La escuela antes los niños maltratados”. Editorial: Paidós. Año Edición: 2006.
- Diccionario Real Academia Española.
- Programa Nacional de los Derechos de la Niñez y la adolescencia. Maltrato infantil, orientaciones para actuar desde la escuela.
Página web donde podrán ver la película completa en idioma
español. http://www.youtube.com/watch?v=fGAo-TsumXg
[1]
Definiciones extraídas del Diccionario de la Real Academia Española.
[2]
Programa Nacional de los Derechos de la Niñez y la adolescencia. Maltrato
infantil, orientaciones para actuar desde la
escuela.
[3] Bringiotti
María Inés “La escuela antes los niños maltratados”.
[4] Bringiotti
María Inés “La escuela antes los niños maltratados”.
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